La Muerte

deathTengo que admitir que cuando me leí por primera vez (lo he hecho más de una vez) “Papá Puerco” de Terry Prattchet me enamoré completamente del personaje de “La Muerte”.

Era simple y llanamente brillante. Era el observador de la humanidad con más perspectiva que soltaba frases de auténtica genialidad con la ingenuidad de un niño que no entiende lo que ve ni conoce las reglas por las que los hombres nos regimos (porque son absurdas).

Sin embargo, aunque admito que este personaje y esa novela inspiraron “Cuestión de Fe”, la próxima novela que voy a publicar, no me había leído Papá Puerco cuando empecé a escribir Luzius. Ni siquiera me había leído nada de Terry Prattchet, que marcaría mi forma de escribir en el futuro.

Mi fascinación por el personaje de La Muerte viene de antes. Y en parte, Luzius es una novela sobre La Muerte, y quería que este personaje fuese importante para la novela, posiblemente el más importante.

Desde el mismo momento en el que idee la escena en la que Luzius se suicida pero no muere y se encuentra cara a cara con la Parca pensé que la Muerte tenía que ser un personaje cómico. La idea de que Luzius le preguntase por qué no había muerto y La Muerte simplemente le devolviese la mirada sin saber qué contestar me hacía descojonarme vivo. Así que tenía que buscar alguna forma de hacer de La Muerte alguien con mucho sentido del humor. Tenía que mostrar al ser más terrorífico de la humanidad, aquel del que todo el mundo huye y al que todo dios teme, como uno de los tíos con más gracia y con más ingenio del planeta.

woody_allen

Fue entonces cuando pensé. “¿Por qué no podría ser realmente un cómico?”

Y ahí es donde entró en escena Woody Allen.

Creo recordar que hacía poco que había visto Annie Hall y me había muerto de la risa. Allen podía ser la representación de La Muerte que encajase con la historia. Tenía frases ingeniosas, era un cómico brillante y se reía de todo con gran ironía.

Pero no me convencía. En mi cabeza no encajaba que la Muerte fuese Americana. Lo siento por los americanos, pero para mí son demasiado chabacanos como para poder encarnar a alguien con clase.

Si lo que quería era clase tenía que irme a la pérfida Albión. Y ese era mi pensamiento: Necesito a un inglés. Los ingleses son por definición irónicos y con clase. Tenía que buscar a un británico.

John_CleeseY entonces se encendió la bombilla.

Fue como el golpe de la manzana en la cabeza de Isaac Newton o el Eureka de Arquímides.

JOHN CLEESE.

Para mí John Cleese es posiblemente “The funniest guy in the world”.

Cleese había representado a La Muerte en “El sentido de la Vida de los Monty Python” en una de las escenas más graciosas de la historia del cine (que se nombra en la novela) y además había conseguido hacer estallar en carcajadas a todos los asistentes del funeral de Graham Chapman (el Brian de la Vida de Brian).

Era “perfecto”.

John Cleese podía encarnar a la Muerte mejor que ningún actor en el Mundo. Por lo menos, la Muerte que yo tenía en la cabeza. Una Muerte irónica, completamente opuesta a lo que cualquiera se podría imaginar, terriblemente original.

Y así nació posiblemente el mejor personaje que haya escrito jamás.

Quiero pensar que La Muerte de Luzius podría haber sido un personaje fijo de el Circo Volante de los Monty Python. Me inspiré en ellos y siempre me planteaba cómo lo habrían hecho los Monty Python.

Me aseguré de que cada vez que apareciese su personaje fuese divertido. Y tengo que decir que me lo pasé genial escribiendo todas y cada una de las líneas en las que sale.

Todavía hoy me río cuando repaso la novela, la releo y me sorprendo al pensar: “no me acuerdo de haber escrito esto. Es demasiado gracioso como para que se me haya ocurrido a mí”.

Puede que el espíritu de Graham Chapman se apoderase de mí y me guiase, porque en verdad La Muerte de Luzius es el mejor de todos los personajes.

Espero que a vosotros también os guste.

Y si no sabéis de qué estoy hablando… ya sabéis lo que tenéis que hacer.

COMPRAD LA NOVELA Y DESCUBRIDLO

Responder

