El 12

12¿Alguna vez os habéis preguntado por qué los libros tienen los capítulos que tienen?

En mi caso, lo dividí en 12 actos, en 12 tebeos.

¿Sabéis por qué?

El número 12 tiene muchos significados simbólicos: 12 apóstoles, 12 frutos del Espíritu Santo y 12 estrellas que las representan, 12 horas diurnas y 12 nocturnas en el día, 12 meses del año, 12 signos del Zodíaco, perfecta división del cielo, 12 puertas de la Jerusalén Celeste, 12 frutos del Árbol de la Vida, 12 Hermanos Arvales (antigua cofradía sacerdotal romana).

Pero para ser exactos.

Yo soy un poco anárquico a la hora de escribir y estructura. NO suelo pensar en un número concreto de capítulos. Me suelo dejar llevar por las ideas que tengo y procuro mantener el ritmo de la historia como único metrónomo intuitivo.

Pero con Luzius fue distinto. El hecho de querer hacer una novela gráfica de varios números me obligaba a estructura todo mucho más. Hacía resúmenes de dos o tres frases de lo que tenía que pasar en cada tebeo. Aún me encuentro cuadernos con anotaciones que creía perdidas.

Y lo gracioso es que cuando tenía prácticamente todo pensado me di cuenta de que tenía historia para 11 tebeos, no para 12.

Sin embargo, algo en mi interior me decía que tenían que ser 12 números en lugar de 11. Para empezar me gustan más los números pares. Supongo que es por mi tendencia al orden. Además yo nací un día 12, así que había cierta querencia también por ese lado. Pero lo que realmente me convencía era 12 tebeos, 12 meses. Sería una historia que se podía sacar mensualmente y en un año completo estaría contada, al año siguiente se podría recopilar en un único tomo.

Así que tenía que ampliar la historia un poco. Pero tampoco quería meter broza para simplemente rellenar. Cada capítulo tenía que ser importante, divertido y emocionante. Así nació el capítulo 11, un añadido imprevisto para que cuadrase con el último capítulo y acto, todo en uno.

Así que ya sabéis el por qué.

12 actos, 12 meses.

Sin embargo, vosotros lo tenéis directamente en el recopilatorio completo.

¿Dónde?

Aquí mismo:

COMPRA LA NOVELA AQUÍ

Responder

