La Tournee de Dios

La torunee de DiosGracias a una compañera de trabajao muy simpática cayó en mi mano este libro de Enrique Jardiel Poncela.

Y me lo dejó porque al parecer, este hombre que nació en Madrid en 1903 y escribe cosas muy parecidas a las mías.

Así que cogí el libro y me puse a leerlo. Cuál es mi sorpresa cuando me estoy partiendo la caja al ver que el Terry Prattchet español es Poncela en estado puro.

Pies de página ridículos y divertidísimos, juegos de palabras brillantes y una temática sorprendente para la época en la que está escrita que al mismo tiempo denota una inteligencia increíble entre tanta comedia.

En la Tournee de Dios, Poncela nos cuenta cómo un día Dios, el mismísimo Yahve, decide bajar al mundo en forma humana para darse una vuelta. Y elige nada más y nada menos que España para visitar.

La verdad es que eso solo es la mitad de la novela, la otra mitad es una disparatada historia de relaciones humanas donde Poncela demuestra un machismo típico de la época y una narración sobre la época de la España de la República donde te inquieta el darte cuenta que las quejas y críticas son iguales que las de hoy día.

La novela es antigua, y se nota, pero merece mucho la pena. Ya que podríamos decir que es el “Luzius” de hace casi 100 años.

Así que os animo a leérosla, porque Poncela es un genio divertidísimo.

Y en su defecto, siempre podéis leeros Luzius.

Ya sabéis Comprad Luzius Aquí.

Responder

