Diferencia de precios entre libros de papel y libros electrónicos

e-Book-Vs.-Libro-tradicionalEn realidad, el debate entre los dos formatos es un poco absurdo, porque para los lectores y para los autores es una cuestión diferente que para los editores, libreros y demás gremios que viven del libro tradicional, que son los que tienen que ver cómo salen del lío en el que el libro electrónico les ha metido.

Pero al hilo de mi antiguo post en el que hablaba sobre los precios de los ebooks, hoy podemos hablar de la diferencia de precios entre tradicional y ebook.

Aquí sí que hay mucho debate.

La cuestión es que la gente se siente timada cuando un libro en papel cuesta 20 euros y su ejemplar en digital cuesta 17, cuando los costes son mucho menores.

Parecería lógico que el libro digital fuese mucho más barato que esos precios. Y, si soy sincero, a todo lo que yo pueda decir se le podría un añadir un “sí, pero”, porque opiniones hay sobre todos los gustos.

Hay que tener muchos aspectos al respecto. Hay que tener en cuenta el trabajo y la inversión del autor, que se puede pasar un año entero trabajando como un negro (sí, como un negro, escribir es mucho más difícil de lo que parece. Poneos a escribir un libro, aunque sea malo como la tiña… poneos… y cuando lo terminéis venís a contármelo)… pero esta creo que es una batalla perdida. A la gente le importa un soberano pimiento lo que el autor trabaje porque siempre lo verá como a alguien sentado en una mesa todo el día con las manos en el teclado haciendo lo que le gusta… y por lo tanto valorar ese trabajo no entra dentro de sus prioridades.

Hay que tener en cuenta, en el caso de las editoriales, que son empresas con alquileres, luz, empleados, inversión publicitaria, impuestos, bla, bla, bla… pero eso también le entra al lector por un oído y le sale por el otro a la velocidad con la que el Correcaminos dice “plip” ,”plip”. La gente solo ve grandes corporaciones que se frotan las manos avariciosamente mientras se sientan en tronos dorados en altos edificios mientras miran a los vulgares humanos con desprecio.

Y habrá que tener más cosas en cuenta… pero todas ellas se resumen en la simple idea de que el que te tiene que pagar no va a pagar más de lo que ÉL cree que te tiene que pagar (y siempre que así lo decida), porque como se lo pongas muy caro directamente se lo descarga gratis de internet. A esto, un amigo mío lo llamó chantaje. Y creo que tiene toda la razón, ya que las condiciones de la gratuidad de internet nos tienen a los autores y editores cogidos por los cataplines. Y, entonces, se convierte en la cuenta de la lechera de si te sale a cuenta bajar los precios o no o de cerrar el chiringuito.

Esas son más o menos las condiciones, que como las lentejas, las comes o las dejas.

Cuestión aparte somos los noveles. Aquellos autores que nosotros solos nos lo guisamos y nos lo comemos. Diseñamos nuestras portadas, pedimos favores para que nos las hagan amigos o pagamos lo que podemos por ellas, nos corregimos nosotros mismos, diseñamos las campañas de publicidad, amargamos a la gente y amigos a través de twitter y Facebook y que estamos dispuestos a tirarnos dentro de una patera literaria a cruzar el mar editorial con la ilusión de llegar a buen puerto antes de que se nos hunda la barca.

Para nosotros que solo queremos que nos vean, nos lean y nos compren, estamos deseosos de poner los precios bajos. Incluso podemos llegar a entenderlo porque hacía poco que estábamos en la balanza de los que comprábamos muchos libros (porque un buen autor tiene que leer mucho) y nos resultaban caros. Yo mismo entiendo que si alguien me compra la novela en amazon en versión papel le ofrezca gratuitamente la versión en digital, porque no es lógico que te cobren dos veces por el mismo producto. También entiendo que mis dos novelas son completamente distintas. Una tiene 250 páginas y la otra 500; y por lo tanto, los costes en papel cambian completamente y es más cara la segunda que la primera.

Pero también entiendo que puede tener algo de lógica que la versión en digital cueste lo mismo la de 250 páginas que la de 500 aunque me haya costado a mí mucho más escribirla. ¿Pero pasaría lo mismo por un relato de 3 páginas (buenísimo por cierto) en versión digital que por la novela de 500 páginas? El coste digital es el mismo, pero no nos parecería lo mismo, ¿verdad?

Sí, creo que la versión digital tiene que ser mucho más barata de lo que es, con planes de tiempo, es decir… puede que el día del estreno y los primeros meses el precio es más caro (en novelas de éxito) por la expectación de la gente y por eso de la curva de la oferta y de la demanda. Pero con el tiempo, las novelas digitales tienen que valer menos de 17 euros a la fuerza porque no tiene sentido.

Luzius cuesta menos de 3 euros, pero 5 sería un precio mucho más lógico desde el punto de vista comercial y rentable.

Y lo mismo pasaría con A Matter of Faith. Puede que 10 euros todavía suene a caro en el mundo del ebook, pero tenemos que olvidarnos de la idea de que 3 euros es caro.

Un libro por 3 euros lo tienes para siempre.

Una peli de cine son casi 10 euros y solo disfrutas unas horas (por un solo pase).

Un partido de fútbol no sé ni cuenta cuesta pero haced cálculos.

Una copa de un bar de Madrid cuesta entre 8 y 12 pavos y un dolor de tripas y cabeza del 15.

Al final, el precio de los libros digitales, las series, las pelis… están secuestradas por la gratuidad de Internet y el monopolio, por ende, de la dictadura del usuario de internet que puede decidir el precio que quiere pagar entre 0 e infinito.

Así que no me seáis rácanos y comprad la novela, que además de barata es buena.

Portada Luzius by DaPortada Luzius by Daniel Ortiz Amézaganiel Ortiz Amézaga

COMPRAR LUZIUS AQUÍ

Y si sabéis inglés, aprovechad a comprar mi segunda novela (en octubre en castellano), que me ha quedado de rechupete:

Cover A Matter of Faith

Got Faith?

BUY A MATTER OF FAITH

 

Anuncios

Un pensamiento en “Diferencia de precios entre libros de papel y libros electrónicos

  1. Pingback: El libro electrónico y el libro físico: amor odio o convivencia obligada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s